domingo, 1 de julio de 2012

El día en el que las avispas excavaron agujeros

Hoy he salido otra vez a dar una vueltecilla por las inmediaciones del Río Henares a la altura de Alcalá. He recorrido el parque "La Isla y El Val" (uno de mis favoritos para la fotografía de naturaleza, puesto que no está demasiado alejado de la zona residencial y se pueden encontrar bastantes especies dignas de ser fotografiadas). También me he adentrado un poco en Los Cerros de Alcalá, siguiendo la margen izquierda del río.

En mi paseo me he topado con varios insectos. El primero que os muestro es un repetidor en esta página. Se trata de un caballito del diablo (zigóptero) llamado damisela occidental (Calopteryx xanthostoma).



Los colores azulados de estos insectos los hacen especialmente llamativos, sobre todo cuando están en vuelo.

Nuestro siguiente invitado es un animal por todos de sobra conocido: se trata de un simple saltamontes (Caelifera) que ha estado posando bastante quieto para mi durante un momento.


Pese a ello, no le he sacado tan "guapo" como me hubiera gustado, pero después de su colaboración, no hubiera sido justo no haberle incluido en esta página.

Dejamos momentáneamente la clase de los insectos para meternos en la de las aves y poderos mostraros el primer abejaruco común (Merops apiaster) de la página.


La foto no es especialmente buena, pero teniendo en cuenta que me he jugado la vida por los cortados del Henares para encontrarme a uno de estos, bien merece la pena colgarla.

Por último, terminamos con los protagonistas del día. Unos himenópteros (alas membranosas) conocidos como crabrónidos. En concreto, los de las fotos de más abajo creo que son los denominados Tachysphex panzeri.




Es muy curioso verles escarbando en la arena, como si fueran perros en miniatura.

Como os comenté en previas entradas, estoy estrenando nuevo equipo fotográfico y una de las nuevas funcionalidades de la cámara que estoy usando en la actualidad es la posibilidad de realizar vídeo. He aquí una pequeña prueba donde podemos ver a los carbrónidos excavar y al saltamontes en movimiento.


Más bichos pronto. Hasta entonces, que no os piquen las chinches ;)!

2 comentarios:

  1. Hola, esta misma mañana he visto en un viejo montón de arena abandonado a este tipo de avispas excavadoras (T. panceri) en Cáceres. Se nota que prefieren un terreno blando y fácil para construir su nido.

    Gracias por tu publicación, muy buenas fotografías!!! Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rafael por tu comentario. La verdad es que me sorprendió verlas ahí excavando, tienen un comportamiento de lo más curioso :)!

      Eliminar

¿Te han gustado las fotos? ¿Tienes algún dato curioso a compartir en relación con lo escrito? ¿Te has percatado de alguna incorrección? Comenta lo que quieras aquí abajo: